Identifique la postura crítica del autor en el presente texto.
Leer es fácil, se dice por ahí. Basta recorrer con nuestros ojos las palabras, los párrafos y los capítulos, unos a continuación de otros y listo, hemos leído; además, ya lo hacemos desde los cinco años de edad, de modo que “¿qué misterio puede tener la lectura?”. No es así. Leer no es fácil y no se hace del principio al fin de un texto. (…)
La verdadera lectura que nos enriquece es una actividad compleja que implica y emplea todo el potencial cognoscitivo de las personas, más otros atributos no especificados ni reconocidos por el stablishment ‘científico’, como la intuición y cierta percepción sincrónica.
Aguilar, E. (12 de agosto de 2012). Lectura y contra lectura.
Para alcanzar una lectura enriquecedora se necesitan procesos y herramientas cognoscitivas que permitan llegar a una comprensión e interpretación del texto.
Leer es una actividad fácil ya que se practica desde la niñez. Basta con pronunciar cada palabra para enrumbarnos en el fantástico mundo de la lectura.
No existe ningún misterio a la hora de realizar la lectura. Simplemente es una actividad innata en el ser humano, ya que se la desarrolla en la niñez.
Leer no es recorrer con la mirada los capítulos y párrafos de un libro, mediante un proceso mecánico.